Quarto Ensamble

BIOGRAFÍA

"Quarto Ensamble" es una agrupación que nace en el año 2016 en la ciudad de Valparaiso, Chile. Este ensamble se crea a partir de la inquietud de cuatro jóvenes de explotar la guitarra eléctrica en un formato distinto, tomando en cuenta la participación que todos ellos tuvieron en en ensamble "Planeta Minimal". A raiz de esto, Quarto Ensamble intenta repensar la guitarra eléctrica, a partir de una mirada contemporanea, pero no por ello quitandole su tradición y lenguaje.

La agrupación dedica gran parte de su trabajo a la investigación de un repertorio para Cuarteto de Guitarras a nivel mundial, logrando reunir hasta el momento mas de 150 obras escritas exclusivamente para este formato. Además, solicita a una serie de destacados compositores chilenos la escritura de obras, convocatoria que siempre estará abierta en cuanto el ensamble siga existiendo.

Quarto Ensamble es una agrupación independiente y sin fines de lucro, todo su financiamiento lo realiza a través de conciertos educativos en colegios y jardines infantiles.

Felipe Alarcón: Licenciado en Arte, Tecnología y Gestión Musical, Interprete en Guitarra Eléctrica de la Universidad de Valparaíso, culmina sus estudios de Postítulo en Composición en la Universidad de Chile a final del año 2015 e inicia sus estudios de Magister en la misma casa de estudios el 2016, donde estudia con Eduardo Cáceres y Antonio Carvallo. Su actividad musical va desde la composición a la interpretación musical, sus obras han sido interpretadas por importantes agrupaciones como lo son la Orquesta Sinfónica de Chile y la Orquesta Marga-Marga, además de gestar proyectos culturales y artísticos a nivel regional. En la actualidad se desempeña como profesor de la cátedra de Guitarra Eléctrica en la Universidad de Valparaiso, es Coordinador Regional Valparaíso de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile y Compositor en Residencia de la Orquesta Marga-Marga de la V región. 

Francisco Pardo: Músico y guitarrista (1984). En 2003 inicia sus estudios de guitarra eléctrica con Ismael Cortez, quien lo invita a participar de Planeta Minimal, ensamble de guitarras y bajos eléctricos destinado a promover obras de compositores chilenos y extranjeros. Junto a esta agrupación edita dos álbumes: "Guitarra Eléctrica Chilena S. XX - S. XXI" (2007) y "Guitarra Eléctrica Chilena Siglo XX - Siglo XXI Volumen II" (2012-13). En 2007 colabora con destacados músicos de Valparaíso de la realización del disco "Holos: Música Electrónica y Acústica", incluyendo una obra in memoriam para violoncello, piano, mezzosoprano y medios electrónicos. En 2014 participa como intérprete y compositor de "1903: Cinco piezas musicales sobre la huelga portuaria de Valparaíso", un relato sonoro de corte instrumental y vocal.


Nicolas Rosas: Inicia sus estudios de Guitarra con Guillermo Nur en 2008 hasta 2011. Paralelamente estudia Guitarra Eléctrica en 2010 y 2011 con Bruno Riveros y en 2012 y 2013 estudia Interpretación en Guitarra Eléctrica en el Instituto Profesional Projazz de Santiago con el profesor Miguel Jiménez. En 2014 inicia sus estudios de música en la Universidad de Valparaíso hasta la actualidad con Ismael Cortez, quien lo integra a "Planeta Minimal" hasta el dia de hoy. Paralelamente desde 2016 estudia en el Conservatorio de la PUCV con Felipe Pérez y forma parte de la Big Band de los estudiantes perteneciente a dicha Institución.

Diego Ojeda: Inicia sus estudios de guitarra eléctrica el año 2010 con Carlos Araya en la Carrera Licenciatura en Música de la Universidad de Valparaíso, egresando el año 2015. Desde fines del año 2014 hasta el 2016 integra el ensamble de guitarras "Planeta Minimal" dirigido por Ismael Cortez, adquiriendo experiencia en el trabajo con músicas de escritura no tradicional como la obra "Es tu danza" del compositor Cristian López. Junto a "Planeta Minimal", participa en variadas instancias como el "Festival internacional de guitarra entrecuerdas" el año 2015 y el "Festival internacional de música contemporánea Darwin Vargas" de la PUCV en 2015, abarcando un repertorio amplio, privilegiando compositores latinoamericanos y en 2016, en el estreno de las obras "Flujo" de Ismael Cortez y "Tornasol" de Álvaro Zabala.